Ley de Amnistía

Bruselas pide a Sánchez «información más detallada» de la amnistía porque genera «serias preocupaciones»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bruselas pide información «detallada» al Gobierno español en funciones sobre la Ley de Amnistía que Pedro Sánchez está negociando con los partidos separatistas para posibilitar su investidura y sobre la que «se expresan serias preocupaciones».

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha remitido una carta a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que expone que «si bien por el momento no existe ninguna propuesta formal, se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha recibido muchas consultas al respecto, incluyendo a un gran número de ciudadanos» .

 

 

bruselas Sánchez
La carta que Bruselas ha enviado al Gobierno de Sánchez

«Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista», demanda el comisario europeo.

«La Comisión sigue comprometida con el seguimiento y la defensa de los valores fundamentales de la Unión en todos los Estados miembros y seguirá trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto del Estado de Derecho», advierte.

Malversación

Se trata de la primera reacción de Bruselas sobre la Ley de Amnistía que prepara Sánchez. Hace unos días, Reynders ya advirtió que «hay algunos límites», en referencia al impacto que puede tener la norma en los delitos de malversación que afecten a fondos europeos. «En Europa estamos muy involucrados en la lucha contra la corrupción», avisó.

Cabe recordar que, en enero, la Comisión Europea propuso un endurecimiento del delito de malversación, dentro del paquete de medidas de lucha contra la corrupción. Bruselas prepara actualmente una serie de medidas legislativas que implicarán que las condenas por malversación tengan una pena máxima de, al menos, cinco años, exista lucro o no. En diciembre pasado, el presidente socialista rebajó este delito, que ahora pretende borrar por completo en el caso de los dirigentes separatistas, para satisfacer a sus socios.

Amnistía

Las negociaciones sobre la Ley de Amnistía siguen en marcha, si bien las diferencias entre el PSOE y Junts sobre el alcance de esta norma están complicando un acuerdo final. Esto ha retrasado la investidura, que Pedro Sánchez pretendía celebrar ya esta misma semana.

En los últimos días, los equipos negociadores se han intercambiado distintos documentos para ajustar «detalles técnicos» de la ley que se refieren, en esencia, a los posibles beneficiarios. Aunque ambas partes manifiestan que se sigue trabajando, nadie se atreve a poner fecha para la investidura. La única seguridad es que el plazo finaliza el 27 de noviembre, cuando se convocaría una repetición electoral.

Junts exige que la amnistía incluya a los casos de lawfare, lo que los separatistas consideran persecución judicial, y que beneficiaría a los estrechos colaboradores de Puigdemont. Se incluirían procesos de supuesta corrupción o el caso Volhov, donde se investigan las supuestas conexiones del independentismo con el Kremlin. También se busca encaje al reconocimiento de la «nación catalana», otra de las exigencias del ex presidente fugado.

De lo que ha trascendido hasta el momento sí se sabe que Sánchez está dispuesto a que la amnistía incluya a grupos violentos como Tsunami o los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), procesados por terrorismo.

Pese al aparente parón en la investidura, Sánchez se ha mostrado convencido de que será presidente. Este miércoles, el dirigente socialista ha mantenido un encuentro con los trabajadores del PSOE en la sede de Ferraz en el que les ha mostrado su «indignación» ante la «violencia que se está utilizando con el objetivo de intimidar a una organización política», en alusión a las protestas registradas estos días ante los locales socialistas.

En su visita, Sánchez ha aprovechado para expresar su convencimiento de que seguirá en La Moncloa. «¡Vamos a tener Gobierno y a gobernar 4 años más!», ha proclamado.

Respuesta de Bolaños

Tras conocerse la exigencia de explicaciones lanzada desde Bruselas, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha enviado una carta al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la que le garantiza que si los grupos del Congreso presentan una proposición de ley de amnistía, le explicarán todos los detalles y la posición del Ejecutivo, informa Efe.

En la carta de contestación, Bolaños explica al comisario de Justicia que han tenido noticia de su petición a través de los medios de comunicación y señala que tanto la propuesta de amnistía como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, a la que también ha instado Reynders, son cuestiones cuyo ámbito de decisión no corresponden al Gobierno, sino al Parlamento. No obstante, afirma que el Ejecutivo está «encantado» de trabajar conjuntamente con la Comisión Europea e informarle de todas las cuestiones que deseen.

Lo último en España

Últimas noticias